Análisis de Empire of the Ants

Empire of the Ants, es la última obra del estudio francés Microids y que es distribuido en el territorio nacional por parte de Meridiem Games. Este título nos traslada a toda una aventura en miniatura, donde tomaremos el control de la hormiga 103.683. Así pues, nuestra diminuta protagonista tendrá que liderar a los diferentes ejércitos de las colonias de hormigas, así como viajar por un fascinante mundo mientras evita múltiples obstáculos.

Es imposible jugar a esta aventura y no recordar grandes clásicos como Bichos o mi favorita Antz. Y es que, Empire of the Ants, toma como referencia principal las obras de Bernard Werber, conocidas como Las Hormigas. Mezclando géneros como las plataformas y el RTS, el equipo de  Tower Five ha conseguido un resultado sorprendente.

Un mundo en miniatura

Lo primero que llama la atención de esta aventura reside en la calidad gráfica que atesora. Desarrollado con el potentísimo Unreal Engine 5, el juego nos deja estelas completamente fotorrealistas que pueden asombrar al jugador. Principalmente aquellas donde la iluminación toma partido. Además de esto, los modelados de los diferente insectos cuentan con un detalle asombroso y da gusto verlos. Igualmente, sus escenarios están repletos de vida y están recreados con gran acierto. Al igual que otros juegos como Grounded, poder disfrutar de este mundo en miniatura siempre llama la atención. Si bien es cierto que algunas animaciones no están tan bien realizadas como el resto de componentes del juego, sin embargo el resultado sigue siendo notable.

Además de esto, el apartado sonoro no se queda atrás, contando con fantásticas melodías que acompañan a la aventura a la perfección. Es muy relajante movernos por el hormiguero al compás de sus composiciones. En sí, es un apartado más que notable, que cumple también a la perfección con los efectos del ambiente.

Dejando esto a un lado, nuestra aventura comienza cuando tomamos el control de la hormiga 103.683, la cual ha sido llamada por la reina para comandar a las legiones y combatir a las termitas. El juego cuenta con una estructura bastante lineal, donde el hormiguero hará las labores de nexo. Dentro del hormiguero podremos movernos con total libertad, pudiendo hablar con otras hormigas, observando nuevos insectos que se recogerán en nuestro bestiario u otros coleccionables. Una vez estemos listos, podremos avanzar a la siguiente misión.

A la batalla

Existen diferentes tipos de misión que intentan otorgarle variedad al título. Por un lado, habrá misiones donde tendremos que tomar el control de las legiones para combatir a mortíferos enemigos como las termitas. En este punto, el juego se tornará un RTS clásico, donde tendremos que, no sólo guiar a nuestros ejércitos a la batalla, sino producir mejoras en nuestros hormigueros. Empire of the Ants no intenta profundizar demasiado en este aspecto y se mantiene bastante simple.

De esta forma, en nuestro hormiguero podremos construir mejoras para nuestras legiones, edificios que nos proporcionen recursos (comida o madera) o bien poderes. En sí, salvando las distancias el juego funciona como el mítico Batalla por la Tierra Media. Ya que, cada hormiguero contará con un máximo de mejoras y sólo podrá dar sustento a una única legión. Teniendo en cuenta esto último, el juego te invita a explorar y conquistar nuevos hormigueros.

Ya en el combate, encontramos un juego que funciona básicamente como piedra, papel o tijera. Por lo general tendremos tres tipos de unidades de combate, artilleros, guerreros y obreros. Los artilleros son efectivos contra los guerreros, los guerreros contra los obreros y los obreros contra los artilleros. Con esta base y teniendo en cuenta que sólo podremos controlas un máximo de 5 legiones, el juego no intenta presentar una gran complejidad. Por lo que, a los más veteranos dentro del género puede llegar a resultar extremadamente simplón. A pesar de esto, creo que la propuesta es interesante y que el poderío gráfico ayuda a generar unos enfrentamientos muy llamativos.

Caminando en el bosque

Además de estas misiones, el juego da literalmente el salto a otras más típicas dentro del género de los plataformas. Hablamos de mapeados donde tenemos que ir del punto A al B, eso sí, mientras nos movemos en un espectacular escenario lleno de obstáculos. Entre los peligros que tendremos que hacer frente siendo una hormiga estará el agua, las arañas y otros insectos. No obstante, el factor diferencial es el agua, ya que, nuestra hormiga podrá morir ahogada muy facilmente.

Para movernos por el escenario contaremos con todas las herramientas con las que dispone una hormiga. De tal forma que, podremos adherirnos a cualquier superficie simplemente acercándonos a ella. Por lo que, podremos trepar por paredes, ramas y demás. Adicionalmente contaremos con un poderoso salto, el cual controlaremos pulsando la Y. Cuanto más lo pulsemos más lejos podremos saltar. Este tipo de misiones sirven para darle variedad a la aventura, sin embargo, también aparecen problemas bastante notorios.

En lo personal, he tenido muchos problemas con la cámara en las escenas de plataformeo, al igual que con el contrrol en general. Puede resultar frustrante el sistema de salto con el que cuenta nuestra hormiga, siendo por lo general, muy impreciso. Mis sensaciones jugando a Empire of the Ants, son que, el estudio no ha terminado de explotar ninguna de las facetas que propone. En términos de RTS se queda en una capa muy superficial, en cuanto a sus secciones de plataformeo, son muy espectaculares a la vista, pero, traen muchos problemas con el control. Creo que el estudio hubiera obtenido mejores resultados si se hubiera focalizado en un único apartado. A pesar de esto, Empire of the Ants nos presenta una campaña que ronda las 20 horas, además de un modo multijugador donde poner a prueba nuestras habilidades como comandante. Estamos ante una obra que entra por los ojos y que muestra la cantidad de cariño que han depositado desde la compañía.

Desde aquí agradecemos al equipo de Meridiem Games el código que nos ha permitido realizar este análisis.

Empire of the Ants

7.5

Nota

7.5/10

Pro.

  • Espectacular apartado gráfico
  • Gran banda sonora
  • Una campaña con una buena duración

Contra.

  • El control en sus misiones de exploración
  • Puede resultar demasiado simple

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas